Historia del Servicio de Angiología y  Cirugía  Vascular del  Hospital  Clínico Universitario de  Valladolid (Programas de estadias y cientifico)

Se ha pasado de una angiología y cirugía vascular global a otra con perfiles especialmente asistenciales con la identificación de las unidades como Exploraciones Funcionales, Pie Diabético, Aorta, Troncos supraórticos, Arterial periférico, Trombosis venosa, Enfermedad varicosa y linfología.

Los recursos del servicio se multiplicaron en especial en unidades doppler, pletismografía, ecodoppler, arcos radiológicos hasta poder disponer de un quirófano híbrido de más reciente adquisición y de alta tecnología. La ubicación de salas con 47 camas asignadas ha estado inicialmente en la segunda planta hasta llegar hace ya bastantes años a estar en la sexta planta sur y novena norte.

Supervisores han sido y algunos siguen siéndolo, recordamos otra vez a Félix Lozano, Gloria Martín Cañas, María Luisa, Yolanda Rodríguez Lozano, Sonia y Rebeca. La plantilla ha pasado de 3 a 15 facultativos a lo que se añaden los cinco residentes en formación. El Servicio está acreditado en calidad tanto en su conjunto como en el área de quirófanos. Ana Sánchez es la enfermera encargada de exploraciones funcionales y Luis Caballero junto con Marisa para realización de curas de patología vascular.

Programa de Estadias

El Servicio mantiene un programa de estadías para médicos extranjeros y especialmente latinoamericanos de uno a tres meses de duración, habiéndonos visitado facultativos de todos los países latinoamericanos en especial los procedentes de Méjico, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Santo Domingo, Brasil, Bolivia, Ecuador, Panamá entre otros, constituyendo un centro de referencia de rotación para ampliar la formación en cirugía vascular y especialmente endovascular, para especialistas latinoamericanos. El Servicio a su vez para contrastar el tipo de actuación con otros Departamentos de Cirugía vascular a nivel internacional ha enviado a los residentes a la Clínica Mayo de Rochester en USA con Gustavo Oderich, a Baltimore en USA con Luis Queral, a Bolonia en Italia con Andrea Stela y Mauro Gargiulo, con Hence Verhagen en Roterdan en los Países Bajos, a Saint Louis Missouri en USA con Gregorio Sicard y Luis Sánchez, a Fhoennix en Arizona con Julio Rodríguez, a Münster en Alemania con Giovani Torsello, con Ramón Berguer en Detroit, con Herón Rodríguez también en Detroit, en Illinois USA con Nicos Labropoulos, entre otros centros.

Programa Cientifico

El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, ha dispuesto del soporte del Laboratorio de Investigación quirúrgicas y Técnicas Experimentales. Laboratorio de Cirugía experimental dirigido por el Profesor Carlos Vaquero y ubicado en la Facultad de Medicina de Valladolid, que ha permitido por una parte realizar investigación básica angiológica con el desarrollo de numerosos proyectos de investigación básica que han dado como fruto Tesis Doctorales y publicaciones, a lo que se ha sumado el poder realizar programas de adiestramiento tanto en simuladores como en animal de laboratorio.

Desde el punto de vista de la aportación científica, han sido numerosos los libros que se han podido editar tomando como base la actividad de los integrantes del Servicio, de la misma forma que son muy numerosas las publicaciones científicas y en gran número en revistas de amplia difusión internacional que se han realizado, siendo una de las mayores preocupaciones del Servicio, al considerarlo que constituye la referencia científica de su alta cualificación.

Por otro lado, se ha intentado conjugar la investigación clínica con la básica y ligar ambas a través de la translacional, intentando de esta forma que el perfil investigador estuviera unido al docente y asistencial. Son numerosos los ensayos clínicos y registros de actividad y proceso tanto a nivel nacional como internacional. Recordar que el Servicio ha organizado Simposium internacionales anualmente en muchos años, un congreso Internacional, tres congresos nacionales, numerosos cursos de formación en especial en el área de la microcirugía vascular y en el adiestramiento en técnicas endovasculares en simuladores y animal de laboratorio, y numerosas reuniones científicas, con la colaboración y participación de prestigiosos La investigación en todos los ámbitos siempre ha sido profesionales a nivel mundial.

Es frecuente la retrasmisión de procedimientos al exterior realizados en los quirófanos adscritos al Servicio. En el Servicio están referenciados dos revistas científicas, la Revista Española de Investigaciones Quirúrgicas y la Revista Ibero-americana de Investigaciones Quirúrgicas junto con el periódico Noticias Endovasculares.

Historia del Servicio de Angiología y  Cirugía  Vascular del  Hospital  Clínico Universitario de  Valladolid (inicios hasta años 80)

Historia del Servicio de Angiología y  Cirugía  Vascular del  Hospital  Clínico Universitario de  Valladolid (desde los 80 hasta nuestros dias)


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.