Factores morfológicos del cuello aórtico asociado a endofugas proximales en pacientes con endoprótesis aórtica  por aneurisma de aorta abdominal

procedimiento-evarEl éxito del EVAR radica en la exclusión completa del saco aneurismático y para ello es necesaria una adecuada zona de anclaje y sellado tanto en la zona proximal como en la zona distal. Las endofugas son ampliamente conocidas como el “talón de Aquiles” del EVAR, con tasas de re-intervenciones entre el 10% – 18% según algunas series 1. Entre ellas, las fugas tipo I se encuentran entre las de mayor importancia.

Se clasifi­can en dos tipos. Las fugas tipo Ia se describen como aquellas que provienen de la zona proximal (cuello) y que generan gran presurización del saco, con una incidencia que puede llegar hasta el 10% y las tipo Ib que son dependientes de la zona de sellado distal. Este tipo de fuga está relacionada a factores morfológicos del cuello aórtico descritos como “cuello hostil” se asocia a un incremento del riesgo de ruptura del an­eurisma y por tanto, a una elevada mortalidad relacionada al mismo. Por ello, una vez hecho el diagnóstico, se recomienda la re-intervención temprana.

La literatura describe múltiples técnicas para el tratamiento de fuga Ia en EVAR. Técnicas endovasculares son inicialmente planteadas, logrando en la mayoría de casos solu­cionar la fuga. En casos de fuga persistente es necesaria la con­versión a cirugía abierta para tratamiento definitivo.

Leer articulo completo


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.