Evaluación de cuatro escalas predictivas de mortalidad en pacientes con aneurismas de aorta abdominal

Objetivos

Evaluar la utilidad de las escalas predictivas de mortalidad y factores pronósticos en pacientes con aneurisma de aorta abdominal roto (AAAr) tratados de forma endovascular (REVA) y cirugía abierta (OR) en nuestro centro. Pacientes (o material) Se seleccionó de forma consecutiva a los pacientes que se intervinieron de AAAr desde enero de 2011 a diciembre de 2016.

Metodología

Se realizó un estudio descriptivo y analítico retrospectivo a 63 pacientes intervenidos de AAAr en nuestro centro. Se recogieron variables preoperatorias y de mortalidad atribuible a la intervención. Se evaluaron las escalas predictivas de mortalidad DAS, GAS, Vancouver y ERAS tanto para pacientes intervenidos de forma endovascular como convencional.

Resultados

El estudio incluyó 63 varones, edad media de 72±7 años. La mortalidad perioperatoria fue del 32% en pacientes trata­dos de REVA y del 68% de QCA (p=000).Únicamente las escalas GAS (M[mediana]=24;p=0.009) y Vancouver (M=1.07;p=0.024) predijeron la mortalidad de forma significativa en ambos grupos, con un área bajo la curva de 0.696 (IC [intervalo de confianza] 95%,0.16-0.75) y 0.669 (IC 95%,0.23-0.99),respectivamente.

En el grupo REVA, las variables significativas fueron el antecedente de EPOC (p=0.27), la presencia de síncope previo(p=0.019) y necesidad de drenaje de hematoma retroperitoneal(p=0.011). En el grupo OR fue la hipercolesterolemia.

Conclusiones

Autores

Victoria Eugenia García, Ana Margarita Ruales Romero, Cristina Galera Martínez, Esther Dóiz Artázcoz, Manuel Rodríguez Piñero. Hospital Universitario de Cádiz. España

Foto: wikipedia.es


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.