Estudio epidemiológico de la incidencia de las varices en el varón

Las varices son un cuadro patológico que se caracterizan por la dilatación del sistema venoso superficial de los miembros inferiores con elongaciones tortuosas y que presentan alteraciones estructurales de la pared venosa.

De esta forma, la insuficiencia venosa crónica, expresada en muchas ocasiones como cuadros de varices, es una enfermedad muy prevalente en nuestro medio, aunque debido a la falta de estudios rigurosos no se conocen las cifras concretas. La etiología en la mayoría de los casos (95-97%) es primaria o idiopática al desconocer claramente la causa que las originan.

La sintomatología es muy variada e inespecífica, además de la manifestación externa debajo de la piel de venas dilatadas y tortuosas en mayor o menor grado y con los diferentes perfiles en cuanto a su expresión morfológica, se incluye pesadez de piernas, edema, hinchazón, dolor, pigmentaciones, calambres, parestesias y alteraciones tróficas de la piel, a nivel fundamentalmente de la cara interna de la pierna que pueden llegar a desarrollar una úlcera venosa. La clínica empeora con la bipedestación y en ambiente caluroso, y mejora con el decúbito, el frío y el ejercicio físico.

No suele existir correlación entre la afectación hemodinámica y la intensidad de los síntomas. Una buena anamnesis y la exploración física en bipedestación son imprescindibles para abordar desde el punto terapéutico el problema. El eco-Doppler es la prueba complementaria de elección para complementar el diagnóstico clínico.

La terapia compresiva es la medida fundamental para el tratamiento. También se deben recomendar medidas generales que faciliten el retorno venoso. No hay estudios que demuestren la eficacia de los flebotónicos en la mejoría de los síntomas de IVC, salvo posiblemente en el edema. Las complicaciones en el que pueden derivar las varices se centran en varicorragias, flebitis y en las mencionadas úlceras varicosas.

En pacientes muy sintomáticos, con varices evidentes y en aquellos con riesgo de complicaciones se recomienda tratamiento quirúrgico. No existe evidencia científica para recomendar un tipo de cirugía u otra, pero es mejor la tolerancia a las técnicas mínimamente invasivas . Esta enfermedad por diferentes razones se ha relacionado más al sexo femenino que al masculino, posiblemente por su vinculación a las hormonas femeninas y por otro a la menos consideración estética hasta el momento actual relacionada al varón

Sin embargo, es una enfermedad para el varón excluyente para determinadas profesiones y por otro lado con sintomatología clínica a veces invalidante aunque de forma temporal o relacionadas también con complicaciones menos evidenciables por la indumentaria y forma de vestir del varón.

Por otro lado, la insuficiencia venosa crónica o las varices han sido consideradas por muchos profesionales que en muchas ocasiones han dedicado atención, esfuerzo y dedicación a esta patología, pero quizá por su especial perfil no han trasmitido la información en publicaciones de gran validez científica, aunque sin que lo hayan realizado en foros científicos.

El resultado es que en el momento actual se tiene un gran desconocimiento desde el punto de vista epidemiológico de esta patología aunque se disponga de otra pero no contrastable al no pertenecer a estudios elaborados sin unas bases metodológicas fiables y con la sospecha de aportar datos sesgados por el perfil y la implicación que su ejercicio profesional tienen en esta patología.

El varón ha sido precisamente el sexo menos considerado y donde menos atención se le ha prestado, posiblemente por su, hasta el momento, baja consideración social. El objetivo del trabajo es obtener y valorar datos obtenidos de forma prospectiva en la atención de pacientes portadores de patología varicosa.

Material y Metodos

Resultados

Leer articulo completo


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.