Estudio de las características clínicas de los pacientes diagnosticados de síndrome de Paget Schrotter

Se puede considerar como Síndrome de Paget Schroetter la trombosis venosa del eje axilo subclavio a nivel axilar sin causa conocida o secundaria a un traumatismo  repetitivo por actividad intensa y repetitiva del miembro superior y también se le conoce como trombosis venosa de esfuerzo.

Este cuadro clínico fue descrito inicialmente por Cruveilher en 1816 y posteriormente Paget en 1875, que lo relacionó con un traumatismo venoso, hecho también corroborado por Schroetter en el año 1884. Parece ser que fue Hughes el primer autor que describió en 1948 el Síndrome como de Paget Schroetter, que es como se le conoce en la  actualidad.

Desde el punto de vista epidemiológico, la trombosis venosa profunda del miembro superior representa del 1-2 %  de todas las trombosis venosas profunda y de estas sólo el 25% de los casos se pueden atribuir a causas de sobre  esfuerzo extremitario.

La presentación tiene lugar en pacientes jóvenes y especialmente del sexo masculino y sobre todo en extremidad dominante, en sujetos que realizan actividades de sobreesfuerzo tanto en el ámbito laboral como deportivo

Se han revisado los pacientes atendidos con diag­nóstico de trombosis venosa de extremidad superior en un periodo comprendido de 2010 a 2020. Se han podido incluir 28 pacientes como trombosis venosa de esfuerzo de un total de 323 trombosis venosas del miembro superior axilo subclavia.

La inclusión en el grupo de estudio se ha considerado trom­bosis venosa nivel de los venas de la axila y con antecedentes de un posible esfuerzo realizado por el miembro superior

Continuar leyendo.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.