Embolización de fístula arteriovenosa post-traumática

Las fístulas arteriovenosas (FAVs) adquiridas más frecuentes son las de origen traumático. Una opción de tratam­iento es la embolización con copolímero de alcohol-etilen-vinilo (EVOH, Onyx®), que permite una liberación fácil y segura en FAVs periféricas con tamaños variables de nidus y con numerosos pedículos.

Material y método

Se presenta el caso de un varón de 45 años con antecedente de politraumatismo por accidente de tráfico a los 21 años, presentó herida incisa-contusa en tercio medio de pierna izquierda. Consulta por cuadro progresivo de pesadez, ede­ma y parestesias. A la exploración, se observa una gran variz troncular con thrill a nivel maleolar así como pulso pedio expansivo. Se realiza ecografía doppler, tomografía computarizada y arteriografía, evidenciándose FAV entre vena safena interna distal (VSI) y arteria pedia, así como una imagen sacular en tercio medio de arteria tibial anterior (ATA) y ectasia del sistema venoso. Se realiza embolización proximal de ATA de pierna izquierda, con hidrocoil controlable de 12 mm y tres coils de platino no controlables de 10 y 12 mm.

Resultados

En el control post-operatorio persisten parestesias y thrill pretibial, con disminución de variz troncular. Ante la no resolución completa del cuadro, se realiza arteriografía en la que se observan múltiples FAVs de alto flujo desde ATA a VSI, que se embolizan con Onyx® consiguiendo su oclusión completa.

Conclusión

Autora:Irene Ramos Moreno. España

Imagen: Wikipedia


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.