El valor de la ecografía en el diagnóstico de trombosis de las venas iliacas

 

La trombosis venosa profunda (TVP) aislada a las venas iliacas, aunque infrecuente, tiene consecuencias clínicas severas. Se estima que representa 1-4% de todas las TVP diagnosticadas.

La ecografía con Doppler (ED) es aceptada como la modal­idad diagnóstica de elección para el escrutinio de TVP en los miembros inferiores. Evaluamos la eficacia de la ED en el diagnóstico de TVP de venas iliacas.

Métodos

Utilizando los expedientes médicos electrónicos de todos los pacientes hospitalizados del 10/Ene/2006 al 31/Dic/ 2015, se localizaron pacientes con códigos ICD9-10 indicando diagnóstico de TVP en las venas iliacas.

Analizamos estudios disponibles tanto de imagen axial (tomografía computada y resonancia magnética) como de ED. Comparamos los hallazgos de ED e imagen axial y su correlación.

Resultados

En total, identificamos 87 expedientes con diagnóstico de TVP de venas iliacas. En 52 pacientes el diagnostico se con­firmó con estudios de imagen axial. En 15 pacientes no se obtuvieron estudios ED mientras que en 37 se obtuvieron tanto ED como estudios axiales.

Encontramos correlación positiva entre ED e imagen axial solamente en 9 pacientes (24.3%). En 28 pacientes (75.7%) la ED no identificó la trombosis iliaca existente. Análisis de regresión logística univariada de factores relacionados a pa­cientes no demostró diferencias significativas entre los pacientes con correlación positiva entre las dos modalidades de imagen y los que presentaron correlación negativa.

Conclusión

Autor

Ashish Jain. Northwestern University, Chicago Illinois. Estados Unidos.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.