El ecodoppler en el seguimiento del tratamiento endovascular  de los aneurismas de aorta abdominal

Imagen en la que se aprecia flujo dentro del saco aneurismático que debería estar excluido.
Imagen en la que se aprecia flujo dentro del saco aneurismático que debería estar excluido.

El tratamiento endovascular de los aneurismas de aorta abdominal es una modalidad de tratamiento quirúrgico ampliamente aceptada desde su introducción a principios de 1990. Uno de los problemas que se objetivan en esta modali­dad de tratamiento es el crecimiento del saco aneurismático y por lo tanto el riesgo de rotura.

Existen varios métodos de seguimiento, la TAC es la prueba de referencia para conocer la evolución del diámet­ro de AAA y la presencia de fugas. Pero es una técnica que requiere una exposición a radiaciones ionizantes, contrastes iodados nefrotóxicos y un mayor coste3. Otra técnica de seguimiento, que existe en nuestro arsenal es el ecodoppler color, que no utiliza radiaciones ionizantes, ni contrastes ne­frotóxicos, pero que su utilidad para el seguimiento del trat­amiento endovascular no está totalmente documentada.

El disponer de un laboratorio vascular con experi­encia en el seguimiento del tratamiento endovascular, parece fundamental. El objetivo de este estudio es comparar el ED color con la TAC en la evaluación del tamaño del AAA y en la detección de fugas en nuestro laboratorio.

Leer articulo completo


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.