El tratamiento endovascular de los aneurismas de aorta abdominal es una modalidad de tratamiento quirúrgico ampliamente aceptada desde su introducción a principios de 1990. Uno de los problemas que se objetivan en esta modalidad de tratamiento es el crecimiento del saco aneurismático y por lo tanto el riesgo de rotura.
Existen varios métodos de seguimiento, la TAC es la prueba de referencia para conocer la evolución del diámetro de AAA y la presencia de fugas. Pero es una técnica que requiere una exposición a radiaciones ionizantes, contrastes iodados nefrotóxicos y un mayor coste3. Otra técnica de seguimiento, que existe en nuestro arsenal es el ecodoppler color, que no utiliza radiaciones ionizantes, ni contrastes nefrotóxicos, pero que su utilidad para el seguimiento del tratamiento endovascular no está totalmente documentada.
El disponer de un laboratorio vascular con experiencia en el seguimiento del tratamiento endovascular, parece fundamental. El objetivo de este estudio es comparar el ED color con la TAC en la evaluación del tamaño del AAA y en la detección de fugas en nuestro laboratorio.
Deja una respuesta