Pestes lo que se dice pestes, es decir, que cumpliesen con matar a más del 50 % de la población según definición de Avicena, no hubo demasiadas a lo largo de los siglos. Lo normal eran enfermedades contagiosas con secas y bubones, con inflamación infecciosa de los ganglios axilares, inguinales y del cuello, que mataban a unos cuantos; a estas las llamaban pestilencias, siendo por lo general negadas por todos, autoridades civiles y eclesiásticas, hidalgos y villanos, porque aceptarlas significaba quedar aislados, sin trato ni comercio con nadie, y aislados del resto del mundo.
De algunas de estas pestilencias tan solamente han quedados noticias confusas y parciales, como recogen ciertos documentos que se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Valladolid (AHPV).
En el articulo, el autor realiza una revisión histórica sobre la información existente de la Peste que afecto a Castilla en el siglo XVI entre los años 1530 y 1533.Se aportan los datos recogidos de forma documental en las diferentes poblaciones donde se realizando los registros sobre pacientes y muertes acontecidos
Deja una respuesta