Se presenta un análisis retrospectivo de tres casos clínico-quirúrgicos de embolia por proyectil secundaria a herida de arma de fuego en tórax.
La embolia por proyectil es una rara complicación de las heridas penetrantes por arma de fuego, con una incidencia del 0.3% Se trata de la entrada de un proyectil en la circulación arterial con migración del mismo dentro del árbol vascular y la consecuente diferencia en la localización de la lesión isquémica.
Este tipo de émbolos, que acceden al árbol vascular periférico secundarios a una herida por arma de fuego, son una afección poco frecuente con elevada mortalidad y con riesgo de pérdida de la extremidad si no es sospechada, se realiza el correcto diagnóstico y el tratamiento precoz.
Se debe sospechar este tipo de afección ante un paciente que presenta una herida de arma de fuego con orificio de entrada pero sin orificio de salida, los signos y síntomas no se correlacionan con los esperado para el trayecto del proyectil o cuando los estudios por imágenes muestran que la ubicación de este se desvía de la trayectoria de penetración
Deja una respuesta