Diferentes formas de presentación de embolia de proyectil en  la práctica civil. Embolia de proyectil de arma de fuego

Se presenta un análisis retrospectivo de tres casos clínico-quirúrgicos de embolia por proyectil secundaria a heri­da de arma de fuego en tórax.

La embolia por proyectil es una rara complicación de las heridas penetrantes por arma de fuego, con una incidencia del 0.3% Se trata de la entrada de un proyectil en la circu­lación arterial con migración del mismo dentro del árbol vas­cular y la consecuente diferencia en la localización de la lesión isquémica.

Este tipo de émbolos, que acceden al árbol vascular periférico secundarios a una herida por arma de fuego, son una afección poco frecuente con elevada mortalidad y con riesgo de pérdida de la extremidad si no es sospechada, se re­aliza el correcto diagnóstico y el tratamiento precoz.

Se debe sospechar este tipo de afección ante un pa­ciente que presenta una herida de arma de fuego con orificio de entrada pero sin orificio de salida, los signos y síntomas no se correlacionan con los esperado para el trayecto del proyec­til o cuando los estudios por imágenes muestran que la ubi­cación de este se desvía de la trayectoria de penetración

Leer articulo completo


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.