• Saltar al contenido principal
  • Skip to secondary menu
  • Presentacion
  • Noticias
    • Caso Clinico
    • Publicacion
    • Estudio
    • Tratamientos
    • Procedimientos Quirurgicos
    • Historia de la Medicina
    • Enfermedades
  • Descarga Revista
  • Normas de Publicación
  • Contacto
Revista Iberoamericana de Cirugia Vascular

Revista Iberoamericana de Cirugia Vascular

Revista Iberoamericana de Cirugia Vascular

  • Caso Clinico
  • Publicacion
  • Estudio
  • Comunicaciones Orales
  • Historia de la Medicina
  • Tratamientos
  • Procedimientos Quirurgicos
  • English
  • Revisiones

Diferencias de género en los resultados de cirugía de carótida

2 mayo, 2018 by Milagros Sanchez Dejar un comentario

La prevalencia de estenosis carotídea es mayor en hombres que en mujeres, el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico es más alto en mujeres. Aunque los estudios muestran distintas conclusiones en cuanto al beneficio postoperatorio, existe el consenso general que los hombres se benefician más de ésta cirugía que las mujeres.

Objetivos

Evaluar el impacto de género en los resultados de trombendarterectomía de carótida en cuanto a mortalidad, com¬plicaciones perioperatorias y complicaciones neurológicas. Analizar las comorbilidades preexistentes en los distintos grupos y su influencia en los resultados.

Material y métodos

Se seleccionaron 68 mujeres intervenidas en nuestro centro entre enero de 2009 y diciembre de 2016. El tamaño muestra del grupo control se calculó para un nivel de confianza del 95% y una potencia del 80% a una razón de 2 a 1,  seleccionando de forma aleatoria mediante software estadístico 136 hombres.

Se realizó un estudio observacional retrospectivo en 204 pacientes, comparando las comorbilidades preoperatorias y los resulta¬dos a corto y largo plaza de la cirugía de carótida en ambos grupos. Se recogieron variables demográficas, antecedentes personales y la presencia de sintomatología neurológica previa; como resultados la presencia de complicaciones neurológicas, permeabilidad primaria y la mortalidad.

Resultados

No se encontraron diferencia en cuanto edad, raza o presencia de sintomatología neurológica previa. Las mujeres tenían una mayor prevalencia de diabetes mellitus (50% v. 44% p 0.001), obesidad (24% v. 11% p 0.0015) y los hombres pre¬sentaron más patología coronaria asociada (25% v. 12% p 0.0015) y tabaquismo (59% v. 26% p <0.00001).

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la permeabilidad primaria o mortalidad a 5 años. Perioperatoriamente las mujeres presentaron más complicaciones mayores (hemorragia e inestabilidad hemodinámica) que los hombres. Se observó a largo plazo una mayor tasa de hipertensión arterial de difícil control en mujeres, sin diferencias en las presencia de nuevos accidentes cere¬brovasculares isquémicos ipsilaterales.

Conclusiones

Autora

Ana Ruales Romer. España.

Archivado en: Caso Clinico

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2023 · realizado por Procivas

  • Aviso Legal
  • Facebook
  • Twitter
Ir a la versión móvil