Derivaciones arteriales femoroperoneas. Experiencia de 10 años en el Hospital General del IMSS de San Luis Potosí. México.

Introducción

La isquemia crítica de las extremidades inferiores es un reto de manejo para el cirujano vascular, a pesar de los avances en Angioplastias, la cirugía arterial de derivación sigue siendo de elección en pacientes no candidatos a manejo con End­ovascular.

Objetivo

Presentar el análisis retrospectivo de cirugías de derivación femoroperonea para salvamento de extremidad. Dolor is­quémico en reposo o Lesiones tróficas en extremidades inferiores (Fontaine III-IV ó Rutherford 4, 5 o 6) realizadas en el Hospital General de Zona número 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de San Luis Potosí de Enero de 2005 a Diciembre de 2014

Material y Métodos: Se efectuaron 125 cirugías de derivación arterial (52 mujeres y 69 hombres) En 3 hombres requirió cirugía de derivación en la otra extremidad en años sucesivos y solo en una mujer. Las edades oscilan entre 48 y 93 años. 9 casos corre­sponden a derivaciones Femoroperoneas.

Resultados

Se realizaron 9 cirugías de derivación femoroperonea (6 hombres y 3 mujeres) 6 pacientes incluyendo las 3 mujeres, presentaban lesiones isquémicas y 3 dolor isquémico de reposo. Un injerto disfuncionó tempranamente con amputación de la extremidad, otro paciente tuvo falla cardiaca a los 3 días de la cirugía y falleció. Las edades oscilaron entre 71 y 84 años.

Conclusiones

Autor

Salvador Agraz Castillo. Hospital General del IMSS, San Luis Potosí.México.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.