Demora quirúrgica en los pacientes con estenosis carotidea sintomática

Objetivos

Analizar el tiempo entre la aparición de la clínica neurológica en relación con estenosis carotidea y el tratamiento quirúrgico carotideo.

Material y Método

Estudio retrospectivo, descriptivo, sobre 139 pacientes con estenosis carotidea sintomática intervenidos entre Enero de 2013 y Diciembre de 2016.

Se definió la demora global (DG) como el tiempo entre la aparición de la clínica y la intervención quirúrgica. Se dividió en 4 subgrupos:

T1, el tiempo entre la aparición de los síntomas y el primer contacto médico;

T2, desde el primer contacto médico a la valoración por neurología;

T3, desde la valoración por el neurólogo hasta la valoración por Cirugía Vascular;

T4, tiempo entre la valoración por Cirugía vascular y la intervención.

Resultados

La media de edad fue de 69,08 años. Clínica neurológica inicial: AIT, 46%, frente Ictus, 54%. Un 8,6% de los pacientes fueron intervenidos dentro de los primeros 14 días desde el primer síntoma.

La mediana para la DG fueron 52 días. Con una medi­ana <24h para T1 y T2, 14 días para T3 y 21 días para T4. Se presentaron diferencias estadísticamente significativas en función del síntoma inicial en T1 (>24h para AIT y dentro de la primeras 24h para Ictus, p0,02) y en T3 (23 días para AIT y 11 para Ictus, p0,01).

Conclusiones

Autores

Noé Benabarre Castany, Agustín Mínguez Bautista, Ramón Riera Vázquez, Raúl Lara Hernández, Oscar Antonio Merino Mairal, Pascual Lozano Vilardell. Hospital Universitario Son Espases, Palma De Mallorca, Islas Baleares, España.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.