El uso de catéteres vasculares no está exento de complicaciones y se consideran que un 10% de los pacientes en quienes se implantan catéteres vasculares pueden sufrir complicaciones de algún tipo.
Entre ellas destacan las de tipo mecánico (5-20% de los casos), las trombóticas (2-26%) y las de origen infeccioso (5-26%). Debemos resaltar la importancia de la experiencia del médico que realiza la técnica. Se ha demostrado que si el médico tiene experiencia (más de 50 canalizaciones previas) el porcentaje de complicaciones disminuye aproximadamente al 6%. Si se usa la ecografía la incidencia de complicaciones baja aún más .
El diagnóstico de las complicaciones mecánicas y trombóticas del abordaje venoso central, así como su prevención y tratamiento. Unas se producirán de manera aguda, en el momento de realizar la técnica, mientras que otras como el embolismo aéreo, la malposición y la perforación pueden darse también de manera diferida
Deja una respuesta