La técnica tipo chimenea es una alternativa en el tratamiento de aneurismas yuxtarrenales. Si se le añade el sellado endovascular del aneurisma (CHEVAS) podría reducir las endofugas.

Material y métodos
Varón de 80 años, no candidato a cirugía abierta, que presenta un aneurisma de aorta yuxtarrenal. El paciente es intervenido colocándose la endoprótesis Nellix mediante acceso percutáneo femoral bilateral y dos stents cubiertos tipo Eventus en las arterias renales mediante acceso axilar izquierdo. En la arteriografía final, se objetiva excelente resultado morfológico.
48 horas después el paciente presenta aumento de los niveles de creatinina. Se realiza angioTAC en el que se objetiva malperfusión del riñón derecho y un desplazamiento del stent renal derecho fuera de la arteria. Se realiza una arteriografía en la que se objetiva que desplazamiento del stent por debajo el ostium y paralelo a la prótesis, sin posibilidad de rescate. Se recanaliza la arteria renal derecha desde la arteria humeral derecha y la rama derecha de la prótesis desde la arteria femoral común derecha. Se coloca stent tipo Eventus a la vez que se angioplastia la rama derecha.
Resultados
En la AIO de control se objetiva excelente resultado sin objetivarse enfuga y con permeabilidad del riñón y arteria renal derechos. Los niveles de creatinina se normalizaron. Al alta se realiza angioTAC en el que no se objetivaron complicaciones.
Deja una respuesta