Casos Clinicos por oclusión aórtica por consumo de cocaína en adultos jóvenes

oclusion-aorticaLa oclusión aortica abdominal en adultos jóvenes es una patología rara que pone en riesgo las extremidades infe­riores y la vida del paciente a pesar de que existan vías colater­ales, las cuales pueden contribuir a que la enfermedad perman­ezca asintomática.

Se ha encontrado una asociación entre el alto consumo de co­caína y sus derivados con múltiples complicaciones cardiovas­culares principalmente en personas jóvenes, tales como infar­to de miocardio, cardiomiopatía dilatada, arritmias, disección, ruptura y trombosis aortica, endocarditis, muerte cardiaca súbi­ta, evento cerebrovascular isquémico, así como infartos renales y esplénicos.

Presentamos una serie de casos de pacientes masculinos entre la 4ta. y 5ta. década de la vida con cuadros clínicos de trombo­sis u oclusión aortica abdominal, los cuales recibieron atención médica en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hos­pital General de México, “Dr. Eduardo Liceaga”. Todos tenían en común el consumo habitual de cocaína o crack.

Leer el articulo completo


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.