Caso excepcional de síndrome de robo de la subclavia

La causa más frecuente de síndrome de robo de la subclavia es la estenosis u oclusión de la arteria subclavia proximal o del tronco braquiocefálico.

Sin embargo, de forma excepcional, este fenómeno puede aparecer en pacientes con fistulas arterio-venosas (FAVs) para hemodiálisis sin presentar enfermedad arterial oclusiva proximal, habiéndose descrito un número limitado de casos hasta la fecha.

Caso clínico

Presentamos el caso de una mujer de 58 años con antecedente de insuficiencia renal crónica terminal y trasplante renal. La paciente requirió hemodiálisis previamente a través de FAV humero-cefálica izquierda realizada 6 años atrás. Fue remitida para estudio por presentar clínica de mareos y sincopes de repetición.

Previamente se descartó etiología cardiaca o neurológica por las especialidades correspondientes. Se realizó una eco-doppler que mostró una inversión de flujo en arteria vertebral izquierda durante todo el ciclo cardiaco (Robo vertebro-subclavio tipo III). Ambas arterias carótidas comunes e internas, así como la arteria vertebral contralateral presentaban velocidades y morfologías de onda dentro de la normalidad.

Tampoco se evidenciaron signos de estenosis en la arteria subclavia izquierda, la cual presentaba pérdida de la onda trifásica con flujo positivo diástólico y aumento de velocidad de pico sistólico hasta 257 cm/s, hallazgo compatible con la presencia de un acceso vascular en dicha extremidad. La FAV presentaba hiperaflujo, siendo la estimación del flujo (QA) de 9,2 L/min.

Durante la oclusión de la misma mediante compresión manual se objetivó la recuperación de flujo anterógrado en la arteria vertebral izquierda (Figura 1A). Se realizó una TC con contraste que confirmó la ausencia de estenosis u oclusión a nivel de la arteria subclavia proximal (Figura 1B). La exploración física objetivó ausencia de pulso radial y cubital en miembro superior izquierdo con tensión arterial sistólica (TAS) de 140 mmHg. El miembro superior derecho presentaba pulso a todos los niveles y TAS de 120 mmHg

Resultados y discusion


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.