Caso Clinico – Tratamiento endovascular simultáneo de disección aorta tipo B y aneurisma de aorta abdominal

Diseccion aorta tac

La afectación aórtica a varios niveles es un situación muy grave y poco frecuente. La incidencia de la afectación si­multanea de aorta torácica y abdominal es aproximadamente 10-29% de los pacientes 1,2,6,11. Este tipo de patología no deja de ser un reto para el cirujano vascular, pues debe elegir el mejor método para tratar a estos pacientes.

Por otra parte el tratamiento endovascular simultá­neo de los aneurismas aórticos coexistiendo con una disección aguda inestable tipo B aparece en pocas publicaciones.

Es suficientemente conocido que el tratamiento de elección para las disecciones agudas tipo B es el tratamien­to médico, dejando el tratamiento quirúrgico para los casos en los que se trata de una disección inestable. Por otra parte hay publicaciones que establecen el tratamiento endovascular como una opción segura y factible para estos pacientes.

Presentamos un caso clínico de tratamiento endo­vascular simultaneo de una disección aguda inestable tipo B y un aneurisma de aorta abdominal (AAA).

Leer articulo completo

Si quieres publicar en la Revista Iberoamericana de Cirugia Vascular, revisa nuestras normas de publicacion


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.