La afectación aórtica a varios niveles es un situación muy grave y poco frecuente. La incidencia de la afectación simultanea de aorta torácica y abdominal es aproximadamente 10-29% de los pacientes 1,2,6,11. Este tipo de patología no deja de ser un reto para el cirujano vascular, pues debe elegir el mejor método para tratar a estos pacientes.
Por otra parte el tratamiento endovascular simultáneo de los aneurismas aórticos coexistiendo con una disección aguda inestable tipo B aparece en pocas publicaciones.
Es suficientemente conocido que el tratamiento de elección para las disecciones agudas tipo B es el tratamiento médico, dejando el tratamiento quirúrgico para los casos en los que se trata de una disección inestable. Por otra parte hay publicaciones que establecen el tratamiento endovascular como una opción segura y factible para estos pacientes.
Presentamos un caso clínico de tratamiento endovascular simultaneo de una disección aguda inestable tipo B y un aneurisma de aorta abdominal (AAA).
Si quieres publicar en la Revista Iberoamericana de Cirugia Vascular, revisa nuestras normas de publicacion
Deja una respuesta