Caso Clinico – Tratamiento endovascular de aneurisma sacular parcialmente calcificado de arteria renal en paciente monorreno

angio-tac-aneurismaLos aneurismas renales son una entidad nosológica, de presentación no muy frecuente. Cuando esta patología se diagnostica en enfermos con riñón único, se plantea el problema de sus tratamiento con el riesgo de que posibles complicaciones puedan derivar en la eliminación del único riñón existente y funcionante.

Descripcion del caso

Anamnesis. Paciente mujer de 62 años monorrena derecha con agenesia renal izquierda, que en ecografía de seguimiento anual se diagnosticó de incidentalmente un aneurisma de arteria renal.

Exploración Física. Constantes normales, consciente orientada. Exploración abdominal normal sin signos patológicos.

Pruebas Complementarias. Se estudia mediante AngioTAC observando aneurisma sacular de arteria renal derecha parcialmente calcificado con cuello de 8 mm y diámetro mayor de saco de 22mm. Riñón derecho hipertrófico y ausencia de riñón izquierdo.

Tratamiento. Punción humeral izquierda con introductor de 5 Fr se realiza arteriografía inicial, se introduce guía hidrofílica y microcatéter en arteria renal derecha y saco aneurismático. Se realiza embolización del mismo con cuatro coils de liberación controlada, sin complicaciones. Control arteriográfico inmediato, con arteria renal permeable y sin llenado del saco aneurismático.

Evolución. Sitio de punción sin complicaciones. Seguimiento con Angio-TAC a los 2 meses con permeabilidad de arteria renal con coils en saco aneurismático, que está trombosado. Control analíticos con índice de filtración glomerular de 94 con creatinina 0,7mg/dl.

Discusión. No existen protocolos que indiquen la mejor opción de tratamiento para los aneurismas de la arteria renal, sin embargo, el tratamiento endovascular disminuye la comorbilidad postoperatoria y tiempo de recuperación. El uso de técnicas precisas como coils de liberación controlada ofrece mayor exactitud al tratar, con posibilidad de disminuir el riesgo de complicaciones como trombosis de la arteria renal o infarto del parénquima; cobrando esto mayor importancia en pacientes con riñón único.

Leer el articulo completo


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.