Caso Clinico – Infección de endoprótesis aórtica. Historia de un superviviente

endoprotesis-infeccionLa complicación de las prótesis en cirugía vascular, suele representar una situación dramática en muchas ocasiones concluye con el fallecimiento del paciente.

No son muy frecuentes las infecciones de endoprótesis, pero cuando suceden el tratamiento indicado de la retirada del material protésico suele ser complicado, en especial por los sistemas de fijación proximal que tienen los dispositivos.

Se han descrito diferentes técnicas y estrategias para realizar la extracción del material. Se presenta un caso en un paciente que logra sobrevivir a esta grave complicación. Anámnesis Varón de 59 años con antecedentes de hipertensión arterial y ex-tabaquismo.

Un mes antes había sido intervenido de manera emergente por presentar rotura de aneurisma de aorta abdominal infrarrenal, sobreviviendo al episodio gracias a la colocación de una endoprótesis aortomonoiliaca derecha (presentaba oclusión crónica de eje iliaco izquierdo). La prótesis utilizada tenía un mecanismo de anclaje suprarrenal mediante ganchos que se fijan a la pared aórtica.

En la tomografía computerizada (TC) realizada se habían detectado unas lesiones hepáticas pendientes de estudio, por lo que un mes después el Servicio de Digestivo solicitó una nueva TC para valoración de las mismas. El paciente sólo refería haber presentado febrícula las semanas previas

Leer el articulo completo


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.