Caso Clinico – Comunicación Interventricular Secundaria a Endocarditis sobre Válvula Aórtica Nativa

comunicacion-interventricularLa aparición en la edad adulta de una comunicación interventricular secundaria a endocarditis infecciosa, es una com­plicación poco frecuente, existiendo escasa literatura respecto a ello.

La endocarditis infecciosa (EI) es una enfermedad in­flamatoria, exudativa y proliferativa del endocardio, que afecta preferentemente a las válvulas cardíacas, producida por gran variedad de microorganismos, pudiendo darse en diferentes contextos clínicos 1. Las lesiones más frecuentes son las verru­gas o vegetaciones, que se forman y crecen a través de la colo­nización por gérmenes de agregados de fibrina y plaquetas, es el denominado trombo fibrinoplaquetario.

En la edad pediátrica las malformaciones cardía­cas congénitas constituyen el principal factor de riesgo para el desarrollo de endocarditis bacteriana. Sin embargo en la edad adulta la endocarditis ocurre preferentemente sobre val­vulopatía reumática, degenerativa o asociada a usuarios de drogas vía parenteral 2. La aparición en la edad adulta de una cardiopatía con cortocircuito, como la comunicación interven­tricular(CIV), consecuencia de una endocarditis 3-4, es una com­plicación mecánica muy poco frecuente, existiendo escasa bibli­ografía respecto a ello.

Leer el articulo completo


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.