Aumento de mortalidad y complicaciones pulmonares después de la  reparación endovascular de aneurismas aórticos abdominales rotos bajo anestesia general.

Objetivo

Determinar si la incidencia de muertes, infartos al miocardio o complicaciones pulmonares postoperatorias es diferente después de la reparación endovascular (EVAR) de aneurismas aórticos abdominales (AAA) rotos bajo anestesia general versus anestesia local y sedación.

Métodos

880 pacientes que se sometieron a un EVAR por AAA rotos fueron identificados en la base de datos del Colegio Ameri­cano de Cirujanos (NSQIP, 2007-2013). La asociación entre el tipo de anestesia (general versus local con sedación) y la incidencia  de muertes, infartos al miocardio y complicaciones pulmonares postoperatoria fue evaluada.

Resultados

798 (90.7%) pacientes recibieron anestesia general. Este grupo de pacientes eran mas jóvenes, tenían mayor chance de ser obesos, necesitaron cirugías mar largas (148min vs 125min, P=.001) y estuvieron mas días en el hospital (9.3 vs 7.2 días, 111  P=.01) comparados con los pacientes que recibieron anestesia local y sedación. No hubo diferencias entre los grupos en cuanto a  otras comorbilidades.

Durante el estudio, hubo un aumento significativo en el uso de anestesia local y sedación desde 4.26% en el 2007 hasta 12.98% en el 2013 (P=.007). En general, 19.5% de los pacientes murieron, 6% tuvieron in infarto al miocardio y 22.6% tuvieron una complicación pulmonar durante el periodo postoperatorio. La tasa de mortalidad y complicaciones pulmonares fue mayor en el grupo que recibió anestesia general.

Después de ajustar las diferencias entre los grupos con análisis de mo-delos multivariantes, los pacientes que recibieron anestesia general tenían mas de el doble de probabilidades de morir (OR=2.22, 95% IC=1.06–4.69) o de tener complicaciones pulmonares (OR=2.31, 95% CI=1.10–4.81) en el periodo postoperatorio comparado con los pacientes que recibieron anestesia local y sedación. No hubo diferencias en la incidencia de infartos al miocardio entre los grupos.

Conclusiones

Este articulo pertenece a una Comunicacion Oral del XVI Convencion de Cirujanos Vasculares de Habla Hispana celebrado en Madrid del 9 al 11 de octubre.

Autores

Jaime Benarroch-Gampel, Thomas Desmarais, Gregorio Sicard, Brian Rubin. Estados Unidos.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.