Arteritis Takayasu: Enfermedad Asintomática con Lesiones Críticas

La arteritis de Takayasu es una vasculitis de los grandes vasos caracterizada por la inflamación granulomatosa de todas las capas del vaso (panarteritis), con una etiopatogenia desconocida.

Afecta a la aorta, sus ramas principales y arterias pulmonares. Las arterias subclavias y las arterias extra craneales como las carótidas que son frecuentemente involucradas (60% -90%).

El proceso inflamatorio inicialmente conduce al engrosamiento de la pared arterial y puede provocar estenosis, oclusión, dilatación o formación de aneurismas. Tiene una incidencia de 0.4-2.6/ 1 millón / año, afecta principalmente a mujeres, excepto en Israel y Kuwait donde la relación hombre mujer es 2:1.6.

Se presenta principalmente en personas de la segunda y tercera década de la vida. El diagnóstico se basa en criterios de imagen, clínicos y de laboratorio. Un diagnóstico temprano mejora el pronóstico.

El tratamiento médico tiene como objetivo controlar la inflamación activa y minimizar las lesiones arteriales, siendo la prednisona el agente de primera línea. El tratamiento quirúrgico se reserva para paciente con HAS no controlada por estenosis renal, enfermedad coronaria sintomática, evento cerebro vascular, coartación de aorta, insuficiencia aórtica severa, isquemia crítica de la enfermedad y aneurisma en riesgo de ruptura. La fase crónica tardía (la etapa “sin pulsos”) se caracteriza por isquemia y síntomas secundarios a la oclusión arterial.

La afección neurológica es frecuente y suele ser la primera característica de la presentación del proceso de la enfermedad . La TA tiene un curso de evolución lento que conduce a la estenosis del vaso, lo que permite que se formen colaterales .

Varios artículos reportan casos de formación de colaterales inusuales como forma única de suministro al cerebro lo que retrasa la aparición de síntomas. La ecografía dúplex tiene una sensibilidad del 82% y especificidad del 60%. Los estudios dúplex en serie deberían reducir en gran medida la necesidad de un seguimiento angiográfico a intervalos 8 . Objetivo: Presentar el caso de una paciente con TA (TIPO I), con lesiones extensas que involucran el nacimiento de la subclavia derecha y oclusión de la carótida y vertebral izquierda de curso asintomático. Con circulación colateral derecha izquierda por medio de rama tiroidea superior.

 Caso Clínico

 Femenino de 23 años quien pertenece al área de la salud, refiere que durante prácticas médicas de forma incidental se percata de presentar TA inaudible en MTI. Acudiendo así al servicio de angiología, en donde se valora y se inicia protocolo de estudio.

Leer caso completo


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.