Arteritis de Takayasu y tratamiento endovascular.

Fuente: Wikipedia

La arteritis de Takayasu es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las arterias de gran calibre como la aorta y sus ramas principales.

Objetivo

Describimos dos casos clínicos con complicaciones terapéuticas con el fin de definir el uso del tratamiento endovascular en esta enfermedad.

Material y métodos

Caso 1: Mujer fumadora de 25 años de edad que acude a urgencias por cefaleas, artralgias y un cuadro de fatiga generalizada. Un estudio analítico mostró una VSG de 85, y los reactantes de fase aguda (PCR) elevados. El estudio arteriográfico mostró una oclusión de ambas arterias subclavias y una estenosis de origen de mesentérica superior (AMS) y de la arteria renal izquierda. La paciente fue tratada con PTA/ Stent. La AMS mostró una reestenosis postoperatoria y la arteria renal se trombosó, con la con­siguiente pérdida de función renal.

Caso 2: Mujer de 32 años que ingresa por un afilamiento de la aorta media y una estenosis de arteria renal derecha y gran arcada de Riolano. Fue tratada con PTA de la AMS y arteria renal derecha. A 1 mes de seguimiento la estenosis mesentérica persistió y mostró un gran pseudoaneurisma renal que obligó a su exclusión con stent-cubierto de la arteria.

Conclusionhttps://www.iberovascular.com/producto/revista-iberoamericana-de-cirugia-vascular-vol-5-num-3/

Autores

Ansuategui Vicente M, Montalvo Tinoco RP, Sánchez A, San Román, Villar R, González-Fajardo JA.Hospital 12 de octubre. Madrid. España


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.