Aportaciones a la medicina y cirugia de Claude Bernard (1813-1878)

A lo largo de la historia muchas de las contribuciones de la cirugía se han realizado por cirujanos, aunque también es cierto que muchas otras las han realizado campos afines o complementarios al conocimiento quirúrgico.

Claudio Bernard fue un fisiólogo francés que se le considera si no el padre, sí un gran soporte en el desarrollo de la medicina experimental y cuyas aportaciones no sólo han sido fundamentales en el desarrollo científico de la medicina, sino también de la cirugía.

Claude Bernard es uno de los científicos más relevantes del siglo XIX en el mundo occidental y muy especialmente en Europa.

Realiza importantes aportaciones en el campo de la fisiología y muy especialmente en el de la medicina experimental, considerándole el padre del método científico como soporte de trabajo en el campo de la investigación donde cualquier aportación debe de ser comprobada y constatada a través de una secuencia de actuaciones con el fin de verificar a través de la prueba que constituye el experimento. Pero no es esta sólo la única aportación, sino que las realiza en múltiples campos del conocimiento e incluso a nivel de la cirugía.

Su obra fue muy importante y el legado quedo soportado en numerosas publicaciones, muchas de ellas de total actualidad en el momento actual a pesar del paso del tiempo

Accede al capitulo completo – Descarga de la Revista Iberoamericana de la Cirugia Vascular Volumen 5 Numero 4


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.