Algunos aspectos relacionados con el desarrollo de la cirugia endovascular en España (cirugía endovascular)

Con respecto a la cirugía endovascular, en los años 70, pocos cirujanos vasculares realizaban procedimientos endovasculares, más centrados en practicar la recién incorporada cirugía abierta a nivel arterial.

Sin embargo, aquí hay que recordar los tratamientos endovasculares, en especial angioplastias, que realizaba el grupo de García Pumarino en la Residencia Sanitaria Virgen de Covadonga en Oviedo.

 El real desarrollo de la cirugía endovascular, tuvo lugar al final de la década de los años 90 con la popularización del tratamiento endovascular del aneurisma de aorta abdominal y la llegada de la primera endoprótesis al mercado como fue la Vanguard que distribuía la empresa Boston y que tuvo que retirarse por detectarse rotura del material una vez implantado.

Fueron algunos radiólogos lo que en aquella época se habían familiarizado con la realización de angioplastias y la implantación de stents, y quienes inicialmente comenzaron a realizar los procedimientos con la asistencia sobre todo por los abordajes, de cirujanos a veces generales, en ocasiones vasculares, lo que condicionó que algunas empresas, de las pocas que suministraban endoprótesis para el tratamiento del aneurisma de aorta abdominal, impusieran una serie de criterios para el suministro del material de implante, y por otra parte exigieran la presencia a los cirujanos, de un radiólogo y si se realizaba en quirófano de una unidad radiológica generalmente tipo arco, que fuera acreditada por técnicos de la empresa que suministraban el material.

Por otro lado, la industria ligada con el material utilizado en los procedimientos endovasculares, consideraron que esta patología, las iba a tratar los especialistas de radiología, por lo que toda la promoción de productos la realizaban a profesionales de esta especialidad, sin prestar mucha atención salvo alguna excepción, a los angiólogos y cirujanos vasculares.

Fue en esta época cuando surgió una concienciación por parte de los cirujanos vasculares que además de los procedimientos abiertos había que realizar los soportados en una cirugía mínimamente invasiva y con actuación endovascular.

No obstante la formación de muchos profesionales no era la adecuada para realizar los procedimientos independientemente que también muchos de ellos les rechazaran por diferentes motivos, entre los que se encontraban la concepción filosófica de algunos cirujanos vasculares que no concebían una cirugía sin sangre y sin apertura quirúrgica, o por la incapacidad de otros, de adquirir conocimientos y adiestramientos para las nuevas técnicas, y también por la falta de disponibilidad de recursos para realizarlas en especial de los arcos radiológicos o posibilidad de uso de salas de radiología. Por otra parte, algunos de estos profesionales, realizaron una actividad de obstaculización al desarrollo de estas técnicas, argumentando todo tipo de razonamientos, entre los que incluían unos teóricos malos resultados a largo plazo o lo “poco quirúrgico de los procedimientos”.

Con una sociedad de profesionales que ejercían en el campo de la cirugía vascular, más o menos dividida y decantada en uno u otro lado, surgió la necesidad de crear una sociedad científica para desarrollar las actividades endovasculares que se centraban en la concienciación, en la formación de los profesionales y en especial de las nuevas generaciones y puesta en marcha de estrategias de ayuda de todo tipo, a quienes quisieran desarrollar y aplicar estas técnicas, naciendo de esta forma la Capitulo de Cirugía Endovascular, siendo sus principales impulsores, cinco Jefes de Servicio que ocuparían inicialmente los Cargos Directivos, el Dr. Matas Docampo como especial promotor de la idea que pasó a ser el primer Presidente, acompañándole los Profesores Ros Die y Vaquero Puerta que ocuparon los puestos de Vicepresidentes, el concurso del Dr. Gómez Palomés que ocupó el puesto de Secretario y además el Dr. Serrano Hernando, como Tesorero. La sociedad ha estado muy activa e integrada dentro de la Sociedad de Angiología y Cirugía Vascular.

Introduccion

Primeros años

Años 70&80

Desarrollo Cirugia Endovascular


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.